Nacimiento de un bebe

El nacimiento de un nuevo bebé es una de las más importantes causas de abandono de perros. Y quien no abandona al perro ante la llegada del bebé, al menos sí se siente fuertemente estresado: ¿Le hará algo al niño? ¿Tendrá celos? ¿Puede contagiarle algo?.

¿Le hará algo al niño? En principio, los perros miran a los bebés con curiosidad. No obstante si tu perro ha tenido claras conductas predatorias (cazar gatos, pájaros o algo que se mueva), es preferible que te lo evalúe un terapeuta. Lo importante es que no piense que es una pieza de caza, sino un cachorro humano. Los perros son condescendientes con los cachorros… porque saben que siempre hay una mamá detrás.

¿Tendrá celos? Evidentemente, la respuesta es sí, tendrá celos, en mayor o menor medida según su carácter. Pero la reacción a los celos dependerá en gran medida de cómo gestiones tú los hechos y la vida del perro. No pasa nada, los celos son una reacción normal, y como en el caso de los hermanos humanos, suelen degenerar en fuertes vínculos de afecto.

¿Puede contagiarle algo? Hombre, vamos a ver, un perro sano, limpio y con unos dueños responsables que le llevan al veterinario regularmente, no va a contagiarle nada a nadie. Nuestras madres y abuelas nos impedían tener perro por el temor al famoso quiste hidatídico; hoy se ha demostrado que los niños que se crían con animales son mucho menos propensos a desarrollar alergias, ya que su organismo aprende antes a defenderse de los alérgenos. Otra cosa sería que el niño entre en contacto con las heces del perro… pero eso no va a pasar, ¿verdad?

¿Cambiará su conducta? Pues probablemente sí. Date cuenta de que tendrás menos tiempo para él, así que se aburrirá o intentará llamar la atención. Es posible que un perro tranquilo empiece a destrozar periódicos o zapatos y cosas así. Tranquilo: pasará, y pasará antes si te percatas del problema y usas la consabida técnica de ignorarle cuando llama la atención.

¿Y durante cuánto tiempo? Normalmente, se considera que si a las tres semanas de llegado el bebé el perro lo acepta sin grandes problemas, el tema está zanjado por ambas partes y ambos, niño y can, tendrán un inseparable compañero de perrerías para toda la vida. No obstante, no los dejes nunca solos sin vigilancia, sobre todo cuando el pequeño bebe empiece a intentar arrancarle el rabo, bigotes y orejas, cosas que hace habitualmente con sus peluches.

Por lo tanto antes, durante y después de la llegada del bebé hay que seguir unas pautas, facilísimas y sensatísimas, para que nuestra familia crezca con tranquilidad y amor.

Imprescindible
Antes de que llegue el bebé

Aproximadamente un mes o dos antes, debemos ser conscientes de que la llegada del bebé va a suponer un importante trastorno de la rutina del perro. Y los perros adoran la rutina. Por lo tanto, cambiemos la rutina ANTES, para que el can no asocie el trastorno de sus hábitos con la llegada del niño:

Si es previsible que haya que cambiar la hora de paseo, cámbiala ya mismo, no esperes.
Si hay que trasladar su cama o su comedero para que no esté demasiado cerca del crío, cámbialo ya también.
Es absolutamente necesario que le enseñes desde ya a caminar por la calle despacio, sin tirones, atado corto y a tu ladito. Esto siempre es bueno, claro… pero es que dentro de nada tendrás que arrear con carrito y perro a la vez!
Conviene fijar un horario compatible con el bebé para jugar con el perro en exclusiva, darle mimos y hacerle sentir que él sigue siendo importante: sus diez minutitos de felicidad absoluta. Si estableces esta rutina antes del nacimiento y consigues mantenerla, todo será mucho más fácil.
También es bueno que vea y olfatee otros bebés humanos, para que se dé cuenta de que es un cachorrito y no comida de fiera, y siempre con tranquilidad, sin regañarle, para que no asocie a los enanos con algo que hace que le castiguen.
La llegada

El error más común es mandar al perro unos días a casa de algún familiar, y que al volver se encuentre con el bebe. Su hostilidad hacia el nuevo miembro de la manada crecerá rápidamente. Lo mejor es tener organizadas las cosas de antemano y seguirlas lo mejor que se pueda:
Cuando el bebé llegue a casa por primera vez, es mejor que lo tenga en brazos otro adulto, para que el dueño del perro pueda saludarlo efusivamente y hacer las presentaciones.
Esto dejará las manos libres al dueño para controlar al perro si es preciso cuando lo olfatee… porque es imprescindible que lo olfatee y mire, al menos unos 15-30 minutos.
Si ves que tiene miedo del niño (quién no!), acarícialo, háblale y frótale: que asocie al bebé con sensaciones agradables.
No hay que zarandear al niño en el aire delante del perro, porque podría pensar que va a atacarle.
Si el perro hace ruidos amenazantes ante el niño, hay que corregirlo verbalmente, sin castigo físico.
Hecho esto, deja al bebe en la cuna y juega un rato con el perro: ¡a ti también te hace falta!


Y después…
Normalmente aceptará al niño como un miembro más de la manada, y lo protegerá endiabladamente, forjándose un lazo de unión que no estará exento de alguna ocasional reyerta por la propiedad de un juguete o un trozo de pan. En estos casos, se impone la fuerza del sentido común: regáñalos a ambos… ¡porque seguramente la culpa es de los dos!

Category: 0 comentarios

PERÚ: PROHIBIRIA ANIMALES EN CIRCOS

LIMA, 3 de mayo.- La organización Animal Defenders International (ADI) exhortó al Congreso del Perú que modifique la Ley de Protección Animal, a fin de que prohíba el uso de animales por parte de los circos.
Tras exhibir un nuevo documental en el que se observa diversos casos de maltrato cruel a tigres, monos y elefantes, el coordinador de ADI para Sudamérica, Juan Pablo Olmos, señaló que en la actualidad la opinión pública rechaza el uso de animales en los espectáculos circenses por el sufrimiento al que son sometidos los animales.
Olmos añadió que el proyecto de ley que prohíbe los circos con animales se encuentra en lista de espera para el debate en el Pleno del Parlamento durante más de año, luego de haber sido aprobada en la comisión de Pueblos andinos, Afroperuanos, Amazónicos y Ecología, así como por mayoría en la Comisión Agraria.
“Lima es la ciudad con el mayor número de denuncias y sanciones por el tráfico ilegal de animales de circo, y en otras partes del país la situación es cada vez más crítica, especialmente en ciudades como Lambayeque, Arequipa e Ica”, reveló.
“ADI cree que hay un apoyo abrumador de la opinión pública para la prohibición y que varias organizaciones gubernamentales han expresado su apoyo a la misma, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Patronato Parque Las Leyendas”, manifestó.
Olmos anunció que ADI participará activamente con la opinión pública peruana a través de la difusión de información y uso de redes sociales en Internet, invitando a la comunidad a reportar casos de crueldad contra los animales e instar al Congreso a apoyar la prohibición de esta cruel práctica. También comentó que Animal Defenders International tiene oficinas en Sudamérica, Europa y Estados Unidos y trabaja en iniciativas internacionales, nacionales y locales para poner fin al sufrimiento de los animales.
AnimaNaturalis en España y ADI presentaron en noviembre del 2009 en rueda de prensa nacional una denuncia pública contra el Circo Ringling, el más grande del mundo que comenzaba en España su gira por Europa. La asociación AnimaNaturalis continúa su campaña permanente contra los circos con animales, y felicita a su contraparte ADI y a los promotores de la iniciativa en Perú. Para conocer más de nuestra campaña y saber cómo puedes ayudar, visita nuestra web temática http://www.circos.org/»
Fuente: ANIMA NATURALIS

Category: 0 comentarios

DERECHOS DE TODO ANIMALITO

Declaración Universal de los Derechos de los animalitos
.Considerando que todo animal posee derechos
·Considerando que el desconocimiento de dichos derechos ha conducido y sigue conduciendo al hombre acometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales
·Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos a la existencia de las otras especies animales, constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo
·Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenazade que siga cometiéndolo
·Considerando que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos
·Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales

SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:
Artículo 1º
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen losmismos derechos a la existencia.
Artículo 2º
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al serviciode los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3º
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4º
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5º
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.
Artículo 6º
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7º
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8º
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si setrata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9º
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10º
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11º
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12º
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13º
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14º
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser representados a nivel gubernamental.
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre.

Este texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal ha sido adoptado por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas tras la 3.ª reunión sobre los derechos del animal, celebradas en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. La declaración proclamada el 15 de octubre de 1978 por laLiga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocien a ellas, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
FUENTE: http://www.geocities.com/rainforest/1598/animales.htm

Category: 0 comentarios